Hoy os traemos una tapa basada en un plato típico de toda la zona del Caribe. Se trata de una base de plátano macho frito sobre la que se coloca un relleno de carne coronado de queso fundido. Espero que os guste esta receta de tostones con carne.
Los tostones o patacones, son unos fritos de plátano macho o verde que se comen tradicionalmente en países de Sudamérica. En Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Venezuela se conocen con el nombre de patacones, mientras que en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico recibe normalmente el nombre de tostón. El plátano macho es un tipo de plátano más grande que los plátano normales, y es especial para cocinar. Es muy duro y su sabor es amargo, por lo que no se puede comer en crudo. Para elaborar esta receta, conviene que además esté bastante verde.
Se pueden servir como guarnición, o como picoteo, acompañados de alguna salsa a base de queso, o guacamole. Se cocinan, se salan ligeramente y se sirven enseguida para que mantengan su textura crujiente.
Otra forma de presentarlos es rellenos. Bien a modo de sandwich, o dándoles forma de cuencos donde se coloca el relleno, de carne, verduras o aguacate. Hoy los vamos a presentar de una manera muy vistosa y fácil de comer: el tostón hará de base o tosta, y sobre él colocaremos la carne con tomate.
Ingredientes:
1 plátano macho, 100g de carne picada de ternera, 1 tomate, 1/2 cebolla, 3 cucharadas de salsa de tomate, queso rallado fundente, sal, aceite de girasol o maíz.
Como preparar los tostones con carne:
El primer paso es prepara los tostones. Para ello, con un cuchillo hacemos varios cortes en la piel del plátano macho para retirarla con facilidad. Una vez pelado, lo cortamos en trozos de unos 3-4cm.
Freímos las rodajas de plátano en abundante aceite de maíz o girasol. Se puede hacer con aceite de oliva, pero le aportará un sabor que no tienen los auténticos, por lo que es más conveniente hacerlo con un aceite suave.
Cuando estén ligeramente dorados, los sacamos y dejamos escurrir sobre un papel secante. Cuando estén tibios, les damos forma, aplastándolos. Tradicionalmente, esto se hace con una tostonera, que son dos tablas unidas por una visagra, para aplastarlos con facilidad. Yo he utilizado dos tablas de cocina. Colocamos el trozo de plátano frito sobre una de ellas, y con la otra lo aplastamos hasta que quede de un grosor algo superior a medio centímetro.
Cuando tengamos todos listos, los volvemos a freír en el mismo aceite, hasta que se doren algo más por todas partes. Los salamos, y podríamos servirlos así como guarnición o aperitivo.

Aparte, preparamos el relleno. Ponemos la cebolla picada a pochar con un chorrito de aceite. Cuando esté blanda, añadimos la carne picada y removemos hasta que tome algo de color. Salpimentamos y añadimos el tomate bien picado y la salsa de tomate. Cocinamos a fuego medio unos 10 minutos, hasta que la salsa se reduzca del todo.
Colocamos los tostones sobre una fuente de horno. Sobre ellos, ponemos una cucharada de relleno de carne y coronamos con un poco de queso rallado. Gratinamos en el horno hasta que el queso se funda y dore ligeramente.
Presentación:
Servimos los tostones con carne calientes o templados. Se pueden acompañar de un poco de salsa guacamole o aguacate picado.
0 comentarios: